RADIOTEATROS

>> Una experiencia sonora para recorrer el universo del teatro nacional

“Radioteatros” es un podcast producido por Casa Sofía con dirección artística de Lorena Vega. A lo largo de tres episodios con interpretaciones de Sara Hebe, Nicolás Goldschmidt, Malena Guinzburg, Paloma Contereras, Mariano Saba, Karina K, Diego Velázquez, Laura Sbdar y música de Ian Shifres, se realiza un recorrido histórico por el universo del teatro nacional en formato oral. El podcast propone un camino que va desde los años 40 y 60, evocando a la gran Niní Marshall, para pasar luego por los años 80 y sus estereotipos de época y finalizar en un capítulo situado en la actualidad con una poética contemporánea.

El proyecto busca recuperar el radioteatro nacional para volver a escuchar ficción argentina desde casa. Homenaje a un género popular y un formato que permite un cruce generacional donde actrices y actores logran recuperar una época fundante del radioteatro argentino revisitándolo desde la actualidad. Una memoria sonora que invita a seguir pensando nuestra historia teatral.

“La teatralidad es como el agua: no hay límite que se le imponga, busca siempre su filtración, modifica su forma y avanza, encontrando una y otra vez nuevo cauce para surgir. Y ahí donde brota, como el agua, la ficción inyecta su componente vital: suele redimir lo real cuando está por marchitarse”. Mariano Saba para Diario Perfil.

>> Equipo técnico creativo

Intérpretes: Sara Hebe, Nicolás Goldschmidt, Malena Guinzburg, Paloma Contreras, Mariano Saba, Karina K, Diego Velázquez, Laura Sbdar.

Asesoramiento dramatúrgico: Mariano Saba

Textos originales: Laura Sbdar “Las Criaturas”, Lorena Vega “Trago Cliché” (adaptación de “Sujetos a un brindis fraccionado”).

Textos originales de apertura: Mariano Saba

Letra, música y producción de canciones: Ian Shifres

Diseño y producción de sonido: Pablo Sala

Fotografía: Mariana Bersten

Dirección de Arte: Dino Balanzino

Producción: Julieta Hantouch

Asistencia de producción: Sol Rieznik Aguiar

Prensa: Marisol Cambre

Dirección: Lorena Vega

Queremos agradecer especialmente a quienes amorosamente colaboraron con pensar y hacer posible este proyecto: Carlos Ulanovsky, Cristian Alarcón, Rodrigo Gonzalez Garrillo, Cici Manzi, Sebastián Freire y al equipo autoral de la obra “Sujetos a un brindis fraccionado”(Xavier Bustos, Aldana Cal, Nadia Crosa, Lucila Eliascher, Mariano Ness, Ricardo Faciuto, Claudia Guglielmi, Agustin Rafael Martínez, Carolina Olivetti, Andrés Rodríguez; Alejandro Quesada; Paola Delgado).

1940/1960. “De Edipo a Colón”

Descripción:
Karina K y Diego Velázquez evocan el radioteatro de los años 40 y 60, interpretando a un Juan Carlos Thorry y a la gran Niní Marshall. Un recorrido por los textos originales de Niní, donde la lengua desprejuiciada e irreverente es la protagonista. En la introducción Mariano Saba invita a una época furor del radioteatro. Ian Shifres compone la letra y música de un vals enamorado. Dirige Lorena Vega.

1980. “Trago Cliché”

(adaptación de la pieza teatral “Sujetos a un brindis fraccionado”).

Descripción:
Paloma Contreras y Malena Guinzburg son Ana y Pao, dos amigas que en la noche de año nuevo, entre sidra y vitel thoné, no logran huir del cóctel de rutinas domésticas que incluye pretender ser el romance del verano. En la introducción, Mariano Saba evoca una época maravillosa, la mezcla inefable del flúo y el animal print, del jopo y el walkman, del rock y del pop. Ian Shifres compone la letra y música de un hit pegadizo y ochentoso. Dirige Lorena Vega.
En la introducción, Mariano Saba evoca una época maravillosa, la mezcla inefable del flúo y el animal print, del jopo y el walkman, del rock y del pop.

2020. “Atletas del corazón”

(introducción y texto, adaptación de “Las Criaturas” de Laura Sbdar).

Descripción:
Sara Hebe y Nicolás Goldschmidt recorren la poética contemporánea de la obra de Laura Sbdar entre sueños, baños ruteros y fantasías. El Cielo y su protagonista Cielo. El choque entre un micro y un camión. El asfalto. Y un pibito azul que enamora. Ian Shifres compone la letra y música de un reggeaton alucinado. Dirige Lorena Vega.

>> Radioteatros en los medios.