DERECHO A LA CULTURA

El acceso a la cultura es un derecho. No solo a disfrutarla sino también a producirla. Promovemos que nuestras actividades artísticas sean accesibles al público en general, y especialmente a aquellas poblaciones cuyos derechos culturales se ven más vulnerados. Realizamos actividades gratuitas, a la gorra y con entradas accesibles, en Casa Sofía y en diferentes barrios de la ciudad. 

>> Proyecto Puentes: Derecho a la cultura en barrios vulnerados de la Ciudad

Puentes es un ciclo de Festivales Itinerantes con acceso libre y gratuito que busca poner en circulación las expresiones de la cultura popular. La programación cultural de Casa Sofía sale a la calle y, en articulación con organizaciones sociales barriales, desarrollamos actividades artísticas al aire libre, en las que los vecinos y las vecinas de los barrios son protagonistas compartiendo escenario con artistas con reconocida trayectoria.

>> Caja Cultural Puentes

En el marco de la pandemia, Puentes se transformó en una serie de CAJAS CULTURALES con actividades para hacer en familia que son distribuidas a través de comedores populares en 13 barrios de la Ciudad. Cuando la realidad se endurece, es cuando más necesitamos encontrarnos con la cultura de por medio. 

Las Cajas proponen actividades culturales con un soporte diferente, manteniendo el arte y la cultura como canal de comunicación y encuentro. Esta adaptación conserva la estructura de conformación original del Proyecto Puentes: el contenido es creado en conjunto, mediante un intercambio y diálogo con las organizaciones barriales, incorporando artistas del barrio, de la cultura independiente y también los de reconocimiento popular.

>> Formación artística gratuita para adolescentes

Casa Sofía es sede del Programa Adolescencia, un programa de formación gratuito para adolescentes de poblaciones vulneradas en música urbana, danza y expresión teatral: una iniciativa pensada para estimular sus potencialidades y su capacidad creadora a través de la expresión artística.

>> Ciclo Flash: programación cultural por y para adolescentes

Ciclo FLASH es un encuentro cultural hecho por y para adolescentes de 13 a 17 años, a quienes interese el arte y la cultura en cualquiera de sus formas. Un espacio donde compartir el gusto o el deseo por alguna expresión artística. Un lugar donde ser y hacer junto a otres.

Una vez al mes, elijen una temática que engloba las expresiones culturales que esa tarde se comparten: música, teatro, poesía, cine, danza, acrobacia, y otras disciplinas.

Si tenés entre 13 y 17 y querés participar del ciclo (ahora en su #edicióncuarentena en vivo x IG) escribinos a teatrocasasofia@gmail.com